SALDO BLANCO TRAS FUGA DE GAS EN VILLA FRONTERA


El robo de hidrocarburo estuvo a punto de provocar una tragedia en la unidad habitacional Villa Frontera, que se localiza al norte del municipio de Puebla. Una toma clandestina en un ducto de Pemex se les salió de control a los huachicoleros generó una fuga de gas, que obligó a las autoridades a efectuar la evacuación de mil 800 personas de 10 colonias aledañas a la zona de riesgo.

La toma clandestina se localizó en el camino a Tlaltepango y la 104 poniente, desde donde se generó una nube de vapor blanco que se esparció muy rápido por las calles de la colonia Villa Frontera. Pese a que los vecinos del lugar reportaron la contingencia a las autoridades cerca de las 2 de la madrugada, fue tres horas después cuando se activaron los protocolos de seguridad y se montó un operativo por parte de Protección Civil del estado y del municipio de Puebla, para desalojar a los vecinos.


A medida que avanzó el tiempo, el riesgo de una explosión en esta zona incrementó, de tal manera que, las autoridades para no correr riesgos decretaron la suspensión de las actividades en la Central de Abasto, y las clases en 77 escuelas, además del desalojo de vecinos en colonias como; Villa Frontera, Jorge Murad, Villas San Gregorio, Tlaltepango, San Pedro, Revolución Mexicana y Villa Marqués.

También se consideró desalojar el Hospital Regional del Norte de la Secretaria de Salud, para lo cual se predispuso usar ambulancias del Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) para el traslado de 180 pacientes.

Personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), con el apoyo de bomberos de la Secretaria de Seguridad Pública, realizó trabajos por más de tres horas para controlar y sellar la válvula colocada por los ladrones de hidrocarburo sobre el ducto de Pemex que era ordeñado. La paraestatal informó a través de su cuenta de twitter que cerca de las 8 horas de este miércoles, la fuga habría sido controlada.

Sin embargo, ante la cantidad de gas que se escapó del ducto y como medida de prevención, no se permitió que los vecinos del lugar regresaran a sus casas hasta que personal de Protección Civil efectuara una evaluación. Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad mantuvo el corte del suministro eléctrico en casas, negocios, empresas, clínicas y hospitales de la zona.

De acuerdo al último reporte de la dirección de Protección Civil, de la Secretaria de Seguridad pública, así como de la Secretaria de Salud y Pemex, no se registraron víctimas fatales y solo se trasladaron 14 pacientes del Hospital Regional del Norte, al Hospital del Niño Poblano, al Hospital de la Mujer y al Hospital Regional de Cholula, además se van a reprogramar cirugías y consultas de especialidad.

Las clases que fueron suspendidas en 77 escuelas, se van a reanudar este jueves 13 de septiembre, mientras se realizan labores de limpieza de los salones y el mobiliario de los alumnos. Asimismo, se permitió que vecinos de las colonias más alejadas al punto de riesgo, regresaran a sus casas; mientras que, los más cercanos lo harán de manera gradual hasta este jueves.

Comentarios