INAUGURAN CENTRO DE REHABILITACIÓN FÍSICA Y PROGRESO COMUNITARIO


POR: BRAULIO PAISANO

Tlahuapan , Pue.- El presidente municipal Joel Díaz Ramírez a casi 15 días de terminar su gestión de gobierno de cuatro años ocho meses (2014-2018) inauguró el Centro de Rehabilitación Física y Progreso Comunitario en la cabecera municipal.

Acompañado de su esposa, la presidenta de Sistema Municipal DIF el municipio, Leticia Roldán y de integrantes del ayuntamiento, el alcalde respaldó el trabajo que su esposa realizó a lo largo de la administración que está a punto de concluir.

Durante este acto Leticia Roldan, reflexionó sobre la necesidad existente en la comunidad para las personas con capacidades diferentes, necesidades como rehabilitación visual o del habla, física y de motricidad.

Poniendo como ejemplo su experiencia personal, ya que en su propia familia se enfrentaron a la necesidad de buscar apoyo para su hijo, relató la dura experiencia de tener que trasladarse hasta la ciudades de San Martín Texmelucan o Puebla, para recibir la atención necesaria y de la solidaridad creada con personas con las que coincidió durante esa dura travesía hace ya varios años.

En ese sentido Roldán de Díaz explicó que, en el municipio de Santa Rita Tlahuapan existen 290 personas con diferentes discapacidades,  que reciben despensas del programas de apoyo social, además, 130 que se encuentran en lista de espera para ingresar a dichos programas; sin embargo, a todas ellas se ofrecen consulta y rehabilitación dental, asesoría jurídica, atención psicológica, terapia de lenguaje, terapia física y consulta médica.

Por su parte, el presidente municipal, Joel Díaz Ramírez, señaló  que una de las promesas de campaña, fue dar continuidad al proyecto que había sido abandonado por casi una década, la primera etapa fue realizada durante la administración del ex presidente municipal Humberto Caballero y tras 12 años de larga espera hoy se ha cristalizado un proyecto necesario para la comunidad.

En su mensaje el alcalde subrayo el actuar de algunos funcionarios estatales que se negaron a avalar la continuación de proyecto y por ende posponer su realización, de ésta manera, reconoció públicamente el compromiso y apoyo recibido por el ex subsecretario federal de la SEDATU, Juan Carlos Lastiri Quiroz, quien gracias a su respaldo y gestión, se lograron obtener los recursos para finalizar la obra.

Por lo anterior,  el presidente municipal coincidió que la falta de sensibilidad de los funcionarios estatales, se negaron a contribuir con el mobiliario necesario para el correcto funcionamiento de inmueble, así como aparatos de rehabilitación y equipo terapéutico, como mesas de masaje, caminadoras, tinas de hidroterapia, así como mobiliario de oficina.

Para finalizar, durante el recorrido de las instalaciones, el presidente y su esposa, solicitaron  a los ciudadanos comprometerse y continuar dando seguimiento a las necesidades de las instalaciones, por lo que instaron a buscar los apoyos necesarios tanto con quienes los sucederán, refiriéndose concretamente al presidente electo, el priista Vidal Roa Benítez, así como a quien ocupe el cargo del ejecutivo del estado.


Comentarios