PUEBLA PREPARADA PARA CUALQUIER EMERGENCIA: MANZANILLA

LA JORNADA DE ORIENTE


El gobierno de Puebla aseguró estar listo para resolver una posible contingencia en caso de que la actividad eruptiva del volcán Popocatépetl amerite la evacuación de más de 60 mil habitantes de 24 comunidades asentadas cerca del coloso.

El Consejo Estatal de Protección Civil, encabezado por el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, ofreció una rueda de medios para brindar detalles de las previsiones que la administración interina encabezada por el priista Guillermo Pacheco Pulido está tomando desde hace varias semanas por el aumento en las emisiones del Popo.

A propósito del aumento del riesgo, se le cuestionó al responsable de la política interior en la entidad si había variado la posición del Poder Ejecutivo local respecto al funcionamiento del gasoducto del Proyecto Integral Morelos, que impulsa el gobierno federal  presidido por Andrés Manuel López Obrador, mismo que atraviesa por la zona de influencia del volcán.

“Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa: una cosa es el gasoducto y otra es el volcán”, respondió tajante el funcionario.

En la conferencia también estuvieron otros miembros del gabinete y de la milicia, quienes afirmaron que las 10 rutas y 47 caminos de evacuación están listos para usarse, aunque habrá una inversión que en conjunto supera los 150 millones de pesos para mejorarlos.

Dijeron también estar preparados para abrir 205 albergues para recibir a más de 112 mil personas y tener dispuestas 250 unidades del transporte público para desplazar a los moradores del área de riesgo, en caso de ser necesario.

Manzanilla dejó claro en todo momento que en este momento la situación es de alerta y no de emergencia y reconoció que, de ordenarse una evacuación, el principal problema es convencer a la gente de dejar sus hogares, pues su reticencia obedece a la preocupación que les genera la suerte de sus animales y terrenos, por lo que ya se trabaja en campañas de información y persuasión.


Comentarios