El patrón está obligado a dar seguridad social a sus trabajadores de 15 a 18 años de edad





Los trabajadores mayores de 15  y menores de 18 años (menores de edad) tienen derecho a ser asegurados por parte del patrón, desde el primer día de contratación, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur.


El titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza, doctor Erick Sánchez Lucho, explicó que conforme al acuerdo adoptado por el H. Consejo Técnico del IMSS en sesión ordinaria del 31 de agosto, los trabajadores mayores de 15 años y menores de 18, son sujetos de aseguramiento al Régimen Obligatorio del Seguro Social.


De tal forma que deben contar con la cobertura de seguridad social, incluidos los seguros de riesgos de trabajo; enfermedades y maternidad; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; y guarderías y prestaciones sociales, en los términos marcados en la Ley del Seguro Social.


La contratación de menores de edad deberá estar apegada a la Ley Federal de Trabajo, como es tener al menos un periodo vacacional anual de 18 días laborables; tener horarios que permitan disponer tiempo para cumplir con sus programas escolares; no tener horarios después de las 10 de la noche; y no realizar labores peligrosas o insalubres.


El jefe de Servicios de Afiliación y Cobranza exhortó a los jóvenes trabajadores que ya cuenten con IMSS acudan a la Unidad de Medicina Familiar que les corresponde a concluir su trámite, y así goce de los beneficios que el Instituto le ofrece a él y a sus beneficiarios.


El doctor Sánchez Lucho puso a disposición el número 800 623 23 23 opción 1 y el portal www.imss.gob.mx/tramites/imss02009 para cualquier duda u orientación, así como de manera presencial de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas en las Subdelegaciones de Orizaba, Córdoba, Cosamaloapan y Coatzacoalcos.


Comentarios