DERRAME DE COMBUSTIBLE AFECTA TERRRENOS DE CULTIVO

por Karina Fernández

Las tomas clandestinas en Puebla, no solo han afectado la economía en el estado e incrementado la inseguridad para la población, también están dejando serios daños a la ecología y media ambiente, principalmente a los campos de cultivo, ya que el año pasado por lo menos 5 mil hectáreas de de sembradíos fueron afectados por los derrames de combustible, las principales afectaciones se concentran en 69 municipios de la zona conocida como el "Triángulo Rojo" y San Martín Texmelucan.
El delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Hilario Valenzuela Corrales, minimizó las afectaciones provocadas por hidrocarburo.

“Son cultivos anuales que se afectan pero se vuelven a reponer, es decir son parciales no como los daños que provocan heladas, sequías e inundaciones donde las afectaciones son totales”

Explicó que en el caso de cultivos dañados por derrames de combustible, no se han cuantificado la cifra de productores afectados, no obstante la delegación brinda la asesoría correspondiente para apoyarlos.

“Intentamos atender los señalamientos de productores que manifiestan afectaciones, no los hemos cuantificado de manera importante, no es un número importante, pero aplicamos procesos tecnológicos para ayudarlos”, abundó.

En el caso de productores afectados por fenómenos climatológicos, Hilario Valenzuela detalló que se atendieron a ocho mil 500 personas y se les indemnizó por 86 millones de pesos, ninguno por derrame de hidrocarburo.

El funcionario federal adelantó que para Puebla se alista un proyecto para la mejora de infraestructura y almacenamiento de granos, que estará financiado con recursos de la secretaría y del Banco Mundial.

En este, explicó, intervienen Financiera Nacional de Desarrollo (FND) y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) quienes otorgarán créditos desde 7 a 10 millones de pesos para modernización de infraestructura y construcción de silos para almacenamiento de granos.


Detalló que la localización para que aterricen estos proyectos dependerá de la zona hacia las cuales los agricultores dirijan sus proyectos. Reservó el número de proyectos que podrían ser financiados.


Comentarios