CUESTIONAN LEGISLADORES FRACASO DEL SISTEMA DE TRANSPORTE Y FALTA DE PLANEACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE CICLOVÍAS
El fracaso del Sistema de
Transporte Articulado, casos de corrupción, tráfico de influencias en
concesiones y la falta de planeación en la ciclovías, fueron los principales
cuestionamientos de las y los legisladores durante la comparecencia del
secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Francisco Xabier
Albizuri Morett, como parte de la glosa del informe del Ejecutivo Estatal.
Durante la sesión de preguntas y
respuestas, el diputado José Juan Espinosa Torres (PT) afirmó que el proceso de
modernización del transporte fracasó, gracias a la corrupción que se vive en la
secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, al crear un monopolio
usando dinero público para subsidiar a una sola empresa transportista en la Red
Articulada de Transporte, dejando a miles de familias poblanas sin su fuente de
empleo. En este sentido, señaló la necesidad de incorporar a todos aquellos
concesionarios que dejaron fuera en el proyecto de modelo de negocio del
Gobierno del Estado.
La legisladora Leonor Vargas
Gallegos (Morena), dijo al secretario que la actual administración transformó a
Puebla, dejando un estado en el cuarto lugar de pobreza, en los primeros
lugares en el índice de corrupción, con violación a los derechos humanos,
inmerso en una crisis de inseguridad, con obras inservibles, con una red de
transporte que, en lugar de resolver los problemas de movilidad, sólo dividió a
la ciudadanía y a la ciudad, dejando sin empleo a miles de familias.
Vargas Gallegos calificó como un
descaro y cinismo que, habiendo tanta pobreza y marginación, el morenovallismo
haya tirado a la basura 200 millones de pesos, en una ciclovía que por su mala
planeación tuvo que ser demolida, sin que se sancionara a empresa que realizó
el proyecto ejecutivo de la ciclovía,
Por su parte la diputada Rocío
García Olmedo (PRI), señaló los problemas que se presentan en el transporte
articulado, ya que, en lugar de liberar el tráfico, ha ocasionado un
congestionamiento de las vialidades en las principales avenidas, por lo que
preguntó ¿cuáles son las acciones que están tomando para dar solución a este
problema, así como las opciones a los transportistas y concesionarios que han
sido retirados por RUTA.
La Legisladora también cuestionó
el cumplimiento o no de los objetivos de las ciclovías, como una medida de
contrarrestar el impacto ambiental, sobre todo cuando han realizado obras como
el Puente Margaritas que dejó inservible un tramo de la ciclovía, poniendo en
duda la planificación de este sistema.
Durante su intervención, el
Diputado Raúl Espinosa Martínez (PAN) reconoció la modernización que se ha
registrado en el transporte, así como de las vías y ciclovías de la ciudad de
Puebla que ha beneficiado la movilidad; sin embargo, cuestionó sobre las
sanciones al chofer y al concesionario de la ruta Galgos del Sur, que ocasionó
el fallecimiento del director de Gestión de Movilidad del Ayuntamiento de
Puebla, Emmanuel Vara Zenteno, tras ser atropellado.
En su momento, el diputado Carlos
Alberto Morales Álvarez (Movimiento Ciudadano), hizo hincapié sobre las
políticas del Gobierno del Estado para implementar un programa de
regularización de mototaxistas, que garantice la seguridad para el conductor y
los pasajeros, basado en una normativa nacional o internacional.
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