DECRETAN AUSENCIA DEFINITIVA DEL TITULAR DE LA FGE EN COMISIÓN



Por unanimidad las y los integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobaron la renuncia presentada por el Fiscal General del Estado, Víctor Antonio Carrancá Bourget, y se procedió a decretar su ausencia definitiva en el cargo, lo cual permite a las y los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política emitir la convocatoria a las y los interesados a ocupar la titularidad del organismo.

En la exposición de motivos, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, puso de manifiesto que a partir de la aprobación se cuenta con 20 días para hacer pública la lista de aspirantes que será enviada al titular del Ejecutivo quien deberá de regresar al Poder Legislativo la conformación de una terna de la cual resultará electo el o la titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla como lo marca la Ley.

Por su parte, la diputada Rocío García Olmedo cuestionó cuál será el procedimiento para expedir y desahogar la convocatoria dirigida a personas interesadas en ser aspirantes a titular de la Fiscalía General del Estado, tomando en cuenta los tiempos y requisitos que marca la Ley del Estado, ya que la normativa no prevé que el Congreso emita convocatoria para este procedimiento.

En su oportunidad, el diputado Gabriel Biestro Medinilla señaló que se busca que la convocatoria sea lo más sencilla que se pueda realizar y que contenga los requisitos que por Ley se necesitan, pidiendo a los aspirantes toda la documentación que se marca; además, la Ley señala que sean al menos 10 aspirantes y en caso de que lleguen más se enviarán todos los nombres al Pleno, siempre y cuando cumplan los requisitos.

En tanto, el diputado Marcelo García Almaguer solicito el desarrollo de un procedimiento que privilegie los méritos y el perfil de las y los aspirantes en un proceso justo, equitativo e imparcial.

Finalmente, la diputada Mónica Lara Chávez manifestó su rechazo a las instituciones que se encuentran al servicio del poder y no de los ciudadanos, por lo que expuso que la elección del fiscal a través de un proceso claro y transparente terminará con la corrupción. 

El acuerdo fue turnado a la Sesión Ordinaria del próximo miércoles para que, en el Pleno, los 41 diputados y diputadas lleven a cabo su dictaminación final.

Comentarios