COVID-19 TAMBIÉN ENFERMA A LA ECONOMÍA MUNDIAL, CRECE FANTASMA DE LA RECESIÓN


El avance de la emergencia sanitaria del COVID-19 ha provocado incertidumbre y escenarios negativos generando la caída de las bolsas de valores en el mundo, alentando más una recesión económica cuyos efectos podrías subsanarse en un tiempo mayor a un año.



En nuestro país, una parálisis en la micro, pequeña y mediana industria, podría resultar perjudicial. Pese a que los representantes de las cámaras empresariales mediáticamente no lo quieran ver así y apoyen la suspensión temporal de empleos, otros empresarios de manera velada advierten a sus empleados que la emergencia sanitaria, los obliga a realizar despidos o en su caso la reducción del salario hasta en un 20, 30 y 40 por ciento.



Los escenarios de posibles daños son diversos, otra de las afectaciones con las variaciones económicas son las AFORES, las cuales al cotizar en la bolsa pueden llegar a mostrar fluctuaciones que se van a ver reflejadas en los estados de cuenta de los trabajadores.



En el sector automotriz, la ruptura en la cadena de valor podría significar afectaciones económicas en la red de proveeduría y empresas alrededor de las empresas armadoras de autos, situación que los obliga a pensar en planes de emergencia para salir lo menos dañados.



Muchas de estas apreciaciones fueron expuestas por el doctor Juan Carlos Botello Osorio, director de la Facultad en Comercio y Estrategia Internacional de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, quien confió que el gobierno reaccione con algunos paquetes económicos de ayuda para los consumidores, además debemos limitarnos en las compras de pánico, esto podría traer consecuencias más graves para nuestros bolsillos.



El director de la Facultad en Comercio y Estrategia Internacional mencionó que normalmente los gobiernos a través de sus bancos centrales establecen medidas como una política monetaria expansiva, esto quiere decir que reducen la tasa de interés del dinero que le otorga a la banca comercial o la banca de desarrollo y esta a su vez, baja los créditos a un tope más accesible para las empresas que hacen uso de este recurso.



La respuesta de los bancos centrales no es suficiente y los mercados los están reflejando, por lo tanto, se esperaría una reacción todavía mucho más profunda de los gobiernos federales para apoyar toda esta situación donde la economía se ve mermada y se pueden detener las actividades productivas y de servicio», reconoció.

  

Este es un problema que impacta distintos niveles de la economía. Hay limitaciones en las fronteras de los países y esto va limitando el tránsito de las personas y el desarrollo económico.



«La recomendación sería que el gobierno estatal realizara o diseñara un paquete de estímulos para la población que vivirá un embate económico y que ayude a los consumidores porque sí se espera que pueda haber una afectación la próxima semana».

Comentarios