CONFIANZA Y SANIDAD EN ESPACIOS, PERMITIRÁN LA REACTIVACIÓN TURÍSTICA
La pandemia del COVID-19 vino a hacer muchos
cambios y a modificar la vida de la sociedad en el mundo, y está generando una
gran disrupción tanto en el mercado como en los consumidores en el corto,
mediano y largo plazo.
Y como consecuencia de ello, no sólo está
modificando los medios a través de los que nos comunicamos, o a través de cómo
hacemos llegar la publicidad a las personas, sino que también están cambiando
las personas en su forma de percibir la “nueva normalidad”, aseveró María del
Carmen Williams Pellico, directora de la Facultad de Publicidad de la UPAEP.
Advirtió que con el asunto del distanciamiento
social, en un inicio de la pandemia, el 81 por ciento de las marcas decidieron
aplazar o parar en ese momento las campañas publicitarias que tenían planeadas;
pero unas semanas después hicieron un cambio total y el 79 por ciento decidió
que seguiría adelante con mensajes diferentes, “con mensajes que respondieran a
las nuevas necesidades de mercado; están manejando mensajes que lleguen
directamente a las personas”.
En ese sentido, dijo que la pandemia ha convertido
toda esta situación en una oportunidad para los publicitas, mercadólogos y
comunicólogos para innovar en el campo publicitario con estrategias de
comunicación e ideas novedosas al ofrecer un servicio o producto.
En su intervención, Miguel Ángel Hernández,
director adjunto de la agencia de publicidad VMas Ideas, subrayó que la
comunicación con los clientes cambió de manera importante en su contacto con
los clientes en este nuevo escenario, ya que la pandemia del COVID-19 está
haciendo una disrupción significativa en las estrategias de comunicación y
comercialización de como venían trabajando la mayoría de los hoteles en Puebla
y el resto del país.
Acotó que el sector turístico ha sido uno de los
sectores más afectados por esta pandemia, ya que con base a estudios realizados
al menos en México y en la ciudad de Puebla, prácticamente la actividad
turística se redujo a cero por ciento, es decir, los hoteles cerraron sus
puertas y la actividad turística se frenó totalmente y como consecuencia de
ello, los esquemas de comunicación en este sector cambiaron.
Hernández refirió que en el sector hotelero existen
varias ramas en las que se puede desenvolver esta industria, desde los grandes
corporativos que tienen representaciones con diferentes marcas en distintas
ciudades y hasta los hoteles independientes que a través de plataformas
digitales buscan tener presencia.
De igual forma, señaló que un buen número de
hoteles están ofreciendo “experiencias virtuales de hospedaje, en donde el tema
virtual se ha convertido en relevante para poder llegar a los clientes de forma
directa”.
Abundó que los grandes corporativos han enviado una
comunicación muy dirigida a todos los hoteles que tienen presencia en algunas
ciudades del mundo con “mensajes que en un principio hablaban del tema
compresivo, de la solidaridad y evitar temas como el de ven y disfruta, por, te
entendemos, cuídate y es importante que te quedes en casa, etc., y en el caso
de los hoteles independientes, también adoptaron este tipo de comunicación,
para ser congruentes con la situación que se vive hasta el momento del
confinamiento en este sector”.
Dijo que toda la actividad turística que quedó
parada en su totalidad, en estos momentos está trabajando para comenzar a dar
la bienvenida a sus clientes, porque “las personas ya están cansadas con el
discurso de quédate en casa. Y por ello, la comunicación en estos momentos está
comenzando a modificarse para comenzar a reactivar la economía de los hoteles y
lugares turísticos en el mundo, en donde Puebla y México no son la excepción”.
Por ello, Miguel Ángel Hernández, enfatizó que la
zona hotelera y lugares turísticos deben pensar y llevar adelante los nuevos
protocolos de sanitización, porque “una cosa es el tema de que vas a poder
regresar con nosotros en este lugar turístico y otra en la que te debemos dar
certeza y confianza de que las condiciones están dadas para regresar de manera
segura al lugar de tu predilección, porque es seguro y está sanitizado”.
Indicó que dentro del sector hotelero, los centros
de consumo juegan un papel importante para la entrada de ingresos económicos,
principalmente para los hoteles de cadena, porque ofrecen experiencias
gastronómicas muy diversas como son los bufetes, que hoy en la actualidad ya no
existen y tendrán que innovar en cuanto a este tipo de servicios.
“Porque cuando regresemos a esta nueva normalidad,
las condiciones en los restaurantes también habrán cambiado y estos centros de
consumo van a tener que modificar su experiencia de servicio”, externó
Hernández.
Refrió que quien mejor conozca a su mercado, quien
mejor creatividad y estrategia utilice en su discurso de comunicación y de cómo
se ponga en contacto con sus clientes, tendrá mayor participación en el mercado
y saldrá más rápido de esta situación.
Un factor determinante será la confianza que se
brinde a los clientes con respecto a los espacios de seguridad y sanitización y
que experiencia les van a ofrecer a los huéspedes en temas de hotelería que al
final, deberá ser placentera y segura en todos los aspectos, reiteró Miguel
Ángel Hernández.
Williams Pellico, explicó que debido al
confinamiento en que se encuentra gran parte de la gente, y en comparación con
el año pasado, en este momento, subió un 17 por ciento el consumo de la
televisión, en un 83 por ciento la escucha la radio y el 120 por ciento de las
personas está utilizando más streaming.
Por último, María del Carmen Williams invitó a
todos los estudiantes que están terminado sus estudios de preparatoria o
bachillerato para que el próximo 29 y 30 de mayo, participen en línea en la
primera vivencia vocacional virtual UPAEP Forward a través del siguiente sitio
web: www.upaep.mx/fwd
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