CRECE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN IZÚCAR

Por: Thomás Castaneira

Izúcar de Matamoros.- A pesar de que en la región de Izúcar de Matamoros, la violencia intrafamiliar va al alza, donde las mujeres son las principales víctimas, en los municipios han dejado de operar los llamados institutos municipales de la mujer, los cuales dependían del instituto estatal de la mujer.

De acuerdo a cifras de semáforo delictivo, en el último trimestre del 2018, se registraron 29 casos de violencia intrafamiliar en la región de Izúcar de Matamoros, en los cuales las mujeres son las principales víctimas, tan solo en el mes de octubre fueron 15 casos, siendo este mes el más alto de agresiones, mientras que en noviembre 9 casos, y diciembre 5 casos.

Pese a que en la región de Izúcar de Matamoros, los casos de violencia intrafamiliar, y en contra de las mujeres van a la alza, y en la región en el mes de enero se presentó una agresión donde la fémina casi pierde la vida en manos de su esposo, en los municipios de la zona, dejaron de operar desde la entrada de las nuevas administraciones los institutos municipales de la mujer.

Funcionarios de diversos ayuntamientos, han comentado que estos institutos municipales de la mujer eran operados por el estado, y hasta el momento no tienen conocimiento sobre si estos regresaran a los municipios o de su operación.

Pese a que durante la primera quincena del mes de enero del 2018, el ex edil Manuel Madero anuncio que se crearía en Izúcar de Matamoros, la Fiscalía para la Atención de Delitos Contra la Mujer, esto con el fin de extender los servicios en la región, debido a que desde ese entonces los feminicidios ya se registraban en la zona, hasta el momento se desconoce dónde opera este lugar y si se creó.

Ene se entonces Alicia de Lourdes Llamas Martínez Fiscal y Directora del Centro de Justicia para las Mujeres, comento que Izúcar de Matamoros, tendría una cede donde se impartirán talleres, videos informativos y Juzgados, entre otros, pero con áreas enfocadas para brindar apoyo a las féminas.

Manuel Madero González anuncio que el edificio donde se instalarían las oficinas, estaba bajo
custodia de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo Corde 07, por lo que se solicitaría el comodato a la Secretaria de Educación Pública SEP para que cuanto antes se iniciara con la rehabilitación, sin embargo, del tema ya no se supo más.

Hasta el momento las mujeres de la región, desconocen si esta institución opera, y no saben a dónde acudir en caso de ser víctimas de violencia, algunas son atendidas en los sistemas DIF municipales.
Pese a que en la región de Izúcar de Matamoros, existe una gran violencia contra las féminas, no han instituciones especializadas en este tema que brinden el apoyo necesario para la atención de las mujeres y los menores.

Comentarios