CIERRAN AUTOPISTA, EXIGEN A VW NO USAR EL CAÑÓN ANTIGRANIZO




Con un bloqueo en la autopista México-Puebla, frente al parque industrial Finsa, vecinos de los municipios de Coronango, Cuautlancingo y Tlahuapan, continuaron una manifestación que comenzó en la puerta 3 de la empresa Volskwagen, para exigir que la industria alemana deje de manipular el clima utilizando un “cañón antigranizo”, que afecta los cultivos de los campesinos al dejar de llover en la zona.

La manifestación generó un caos vial en ambos carriles de la autopista y obligó a desviar la circulación hacia el “Anillo Periférico”, como una ruta alterna. Mientras tanto, choferes de los camiones que quedaron atrapados y que ya no se pudieron mover por el caos vial, se mantienen en espera, de un acuerdo entre los manifestantes y las autoridades para que se reactive la circulación.

Los manifestantes argumentaron que la falta de lluvia, está afectando las cosechas en poblaciones y juntas auxiliares de 4 municipios de Puebla y dos del estado de Tlaxcala. Dijeron que la utilización del “cañón antigranizo” para inhibir las lluvias en la zona, no es nuevo, que es un problema que se viene enfrentando desde la instalación de la planta armadora de autos, quienes han argumentado que el granizo daña las carrocerías de los autos que fabrican y que tienen en estacionamientos al aire libre.
 
Aunque de manera oficial, el Secretario de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial Rodrigo Riestra Piña, ha declarado que el gobierno del estado ha recomendado a los directivos de Volkswagen, evitar el uso de esta tecnología para manipular el clima, y cuya recomendación ha sido aceptada, la falta de lluvia en esta zona, es la que mantienen molestos a los campesinos, quienes acusan que esto no sirve de nada ya que el daño está hecho.

Comentarios