SE AMPARAN PUEBLOS INDÍGENAS CONTRA USO DEL UNIFORME ÚNICO


El Secretario de Asuntos indígenas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Fidencio Romero Tobón, informó que presentará un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de la Secretaria de Educación Pública Estatal, si continúa prohibiendo el uso de la vestimenta tradicional a los estudiantes de los pueblos indígenas, quienes son obligados a vestir con el uniforme único oficial para acudir a la escuela.

La medida de presión se ha ejercido desde hace 5 años, explicó en conferencia de prensa el defensor de los derechos indígenas, quien dijo, que se está integrando una carpeta con las denuncias de los padres de familia, en donde se detalla que los estudiantes, son amenazados por los maestros y directores de las escuelas, con ser expulsados si no acatan la disposición.

Enfatizó que la administración estatal está actuando de manera discriminatoria contra los pueblos indígenas, y por ello, se ampararán en el Tribunal Federal. Además, recalcó que todo este tiempo no se han dejado intimidar y “no hemos usado el famoso uniforme azul”.

“La Ley dice que las niñas y niños de escuelas indígenas tienen el derecho de ponerse su vestimenta tradicional y no es obligatorio usar un uniforme, vamos a ir al Tribunal y vamos a ganar”, mencionó.

Romero Tobón informó que en el estado hay mil 765 comunidades indígenas, en donde en las escuelas se conserva la lengua indígena, como la lengua materna.

Comentarios