ETIQUETA CON DESTINO
Por: Luis Alberto González
VW y AUDI deberán pagar más a
empleados por acuerdo del TLC
El salario más bajo debe de
ser de 16 dólares por hora
La eminente firma del TLC
(Tratado de Libre Comercio) entre México, Estados Unidos y Canadá puede ser
benéfico para los trabajadores del sector automotriz, así como a los de
autopartes, muy por encima de la firma y revisión salarial que logró Volkswagen
este año, porque el sueldo mínimo del sector debe ser de 16 dólares por hora.
Luego de que ayer se confirmó
por parte de los 2 gobiernos la firma del TLC, se dio a conocer cuáles deben
ser los principales rubros en cuanto a contenido, salarios y porcentajes de
autopartes que sean construidas en los 3 países.
Estos puntos vienen
directamente a modificar los planes que tienen las armadoras alemanas que están
en territorio poblano como son Volkswagen y Audi y su relación con los más de
17 mil trabajadores en la planta de que se ubica en Cuautlancingo; los 5 mil
200 empleados en San José Chiapa y más de 50 mil sindicalizados que laboran en
las empresas de autopartes.
El acuerdo México-USA, en
cuanto a salarios, señala que exigirán que entre el 40 y 45 por ciento de los
vehículos sea hecho por trabajadores que ganen cuando menos 16 dólares por
hora, lo que significarían 2 mil 432 pesos por 8 horas de trabajo diarios.
Hoy en VW México el salario
más bajo de un obrero es cercano a los 300 pesos diarios.
Eso pondrá a temblar a los
directivos de las 2 filiales alemanas, que sin embargo su principal mercado son
los Estados Unidos de Norteamérica.
El acuerdo comercial será de
16 años, pero en el sector automotriz hay las siguientes condiciones:
El 75 por ciento del contenido
de los automóviles debe ser fabricado en la región del Tratado de Libre
Comercio de America del Norte –TLCAN-. Actualmente 62.5 por ciento es producido
en la zona.
Entre el 40 y 45 por ciento
del contenido de los vehículos será hecho por trabajadores que ganen mínimo 16
dólares por hora.
El proyecto de acuerdo
contempla no poner límites a las importaciones que haga Estados Unidos de
unidades que provengan de México.
En días pasados el Sindicato
Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen
–SITIAVW- y la empresa firmaron un nuevo contrato colectivo de trabajo mediante
el cual los sindicalizados tendrían un incremento del 4.5 por ciento directo al
salario y un 2 por ciento en prestaciones.
El anterior acuerdo salarial
molestó al dirigente estatal de la CTM Leobardo Soto Martínez, quien estimo que
eso significaría un freno a las próximas revisiones salariales del sector
automotriz y de autopartes, afectando así a más de 50 mil trabajadores.
Ahora las empresas
automotrices y las de autopartes deberán tener un plan alternativo para cumplir
con lo que firmarán México, Estados Unidos y Canadá en este rubro.
¿Ganarán los trabajadores
realmente?
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Correo: lagg9756@yahoo.com.mx
Twitter: @Luiguiglez
Comentarios
Publicar un comentario